Wondercoins-His

Proyecto

Se propone como proyecto para la implementación de una plataforma online para la investigación académica y para la gestión, preservación y difusión del patrimonio numismático de la antigua Hispania, enmarcándose en una activa línea internacional de impulso a las Humanidades digitales para la sociedad.

Este sistema informático desarrolla un grafo de conocimiento (Knowledge Graph) para su aplicación al estudio de múltiples realidades arqueológicas concretas apoyándose en los principios de la ciencia ciudadana, de manera que proporcionará en el futuro y de forma continua resultados de investigación difícilmente alcanzables si no se dispusiera de sus funcionalidades, demostrando su utilidad real y favoreciendo la digitalización del conocimiento del patrimonio arqueológico.

La fuerza de las bases de datos de patrimonio digital reside tanto en su capacidad de sistematización de grandes volúmenes de información como en el aspecto colaborativo de su creación. En los últimos años, los sistemas informáticos basados en datos abiertos han aumentado su potencia gracias a la implementación de grafos de conocimiento.

Este avance contrasta con el retraso que se detecta en muchos casos en la difusión digital de las humanidades. Los catálogos de monedas en papel simplemente no pueden dar acceso a esa cantidad de datos y buscar en colecciones individuales resulta lento y tedioso, dificultando mucho la investigación y su difusión. Pero pese a los beneficios que tanto para la transición ecológica como para la transición digital conlleva la digitalización de estos datos, actualmente gran cantidad de documentación numismática no está registrada digitalmente de forma sistemática, lo que limita la generación de nuevo conocimiento. Además, las principales bases de datos digitales monetarias han seguido un planteamiento temático, prácticamente omitiendo los cambios en el tiempo y en el espacio en los que se acuñó y circuló cada moneda. Al ser organizado de esa manera queda negado el aspecto histórico, geográfico y evolutivo del material arqueológico prescindiendo de la trazabilidad a lo largo de la historia de las piezas objeto de estudio. 

Por todo lo expuesto podemos afirmar que hoy en día no existe una BBDD sobre la moneda antigua que aglutine los hallazgos en el territorio de Hispania y que atienda con especial cuidado a los datos referidos a su contexto arqueológico y visualización geoespacial de acuerdo a los preceptos de estandarización internacional que han dotado de éxito a otras iniciativas europeas y americanas. Esta realidad influye en gran medida en la función investigadora de los expertos implicados en el tema pues estos no disponen, al menos en España, de suficientes medios de apoyo basados en las nuevas tecnologías que permitan aunar, correlacionar y sintetizar la ingente cantidad de información que han recabado durante el desempeño de su labor. Dicha información carece así del estudio y difusión apropiados que aportaría un valor añadido tanto a su especialidad académica como a la sociedad en general. Esta carencia es una de las motivaciones de partida que originó el proyecto WONDERCOINS-HIS al constatar la idoneidad del uso de un sistema informático de estas características sobre las líneas de investigación ya abiertas por el equipo involucrado en el proyecto.